Blogia
celya

TEXTO DE FRIEDMAN

Voy a escribir unas cuestiones sobre un texto de Friedman para economía,las cuales se encontraran en ecowiki en la línea 5.

1.1¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman?

-Sí que existen algunas limitaciones ya que Friedman piensa que como consumidores no somos libres para escoger el modo de gastar nuestros ingresos ademas de tampoco ser libres de comprar otros productos.

2.1¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

-las relaciones entre jefe-empleado no son de igual a igual ya que el empleado no es libre para ofrecer sus propios servicios y además tiene o debe de pedir permiso o una autorizacion a su jefe.

2.2 En base a tu respuesta anterior,¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

-En el caso anterior el empleado nom es libre de para ofrecer sus propios servicios,pero en este caso el empleado sí que es libre para aceptar el empleo que él desee mientras sea de forma voluntaria y sin presionar a los demás.

2.3¿Qué opinas de las horas extras?

-pienso que las horas extras estan muy bien pensadas porque si te apetece quedarte trabajando o,por el contrario, lo necesitas lo puedes hacer y además por ello te pagan más.

2.4¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado,médico,dentista,etc? ¿Por qué?

-No estoy de acuerdo ya que para tener una clínica dentista por ejemplo,necesitas una autorización de apertura y si no la tienes te pueden denunciar.Por este motivo pienso que necesitar una autorización no es una limitación de la libertad.

2.5 Busca una definición de "mercados de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos.

-El mercado de capital es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución de los recursos de capital(aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario),los riesgos,el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.
Los mercados de capitales son muy importantes para el desarrollo de la economía y si son eficientes nos sirven de gran ayuda ya que si una empresa cae en la ruina,todos los fondos que tenía pueden ayudar para volver a levantar esa empresa,gracias a la intervención del gobierno.

3.1 Según Friedman,¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

-Sí,ya que nosotros somos dueños de tomar nuestras propias decisiones en cuanto ala libertad de nuestra economía.Un ejemplo muy claro es que la mayoría de nosotros somos propietarios de nuestras casas.

3.2 A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del Estado de la economía.

-Friedman,al estar en contra de la intervención del Estado en la economía,piensa que los impuestos federales sobre la renta de la sociedad ascienden.Dice que el gobierno federal tiene derecho a unos beneficios pero a la hora de tener pérdidas,si existieron beneficios anteriores,compensarán esas pérdidas

OPINIÓN PERSONAL:

Estoy de acuerdo con este autor en que tenemos que tener libertad economica para elegir la manera de utilizar nuestros ingresos,es decir,en qué nos lo vamos a gastar o si lo vamos a ahorrar.También estoy de acuerdo en que somos libres de elegir nuestro propio empleo y de comprometernos en un negocio.
Pero,por otro lado no estoy de acuerdo con él ya que este autor está en contra de la intervención del Estado y yo pienso que es bueno que el Estado intervenga en la economía porque en casos extremos él nos puede ayudar.

1 comentario

ramón -

Bien Celia, aunque encuentro dificultad para entender la pregunta del mercado de capitales. Me gustaría que la respondieses de nuevo, tras meditarla un poco.

Un saludo